Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Medimás y Esimed serán vendidas

Tras la revelación de BLU Radio de una conversación con un inversionista extranjero, se conoció que los socios ya aceptaron en su totalidad la propuesta.

294082_BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Medimás // Foto: Noticias Caracol

Blu Radio reveló este jueves que los socios de Medimás estaban adelantando conversaciones con posibles inversionistas extranjeros. Hasta ese día, los dueños de las sociedades Prestmed y Prestnewco estaban evaluando ofertas para la adquisición total de la aseguradora, que lleva poco más de un año y medio en el sector salud, así como de la empresa que opera la red de clínicas Esimed que son propiedad de Saludcoop en liquidación.

Ahora, se conoció que los socios recibieron una carta vinculante con una oferta que ya aceptaron en su totalidad. El negocio no depende solo de los dueños de Medimás sino de la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, a quien los accionistas de Medimás le estaban pagando las cuotas mensuales por la venta de Cafesalud, en junio de 2017.

Publicidad

Pero Echeverry también aceptó la oferta que proviene de una empresa estadounidense. El negocio, según explicaron algunos de los socios a Blu Radio, consiste en adquirir el 100% de las acciones de la compañía que estaba en manos de 13 personas naturales con sus respectivas empresas. Incluyendo las deudas que tiene Medimás con las IPS del país, las cuotas que aún faltan pagar, y las sanciones y procesos que se adelantan en los entes de control.

Este sería un nuevo punto de partida en el ciclo que ha rodeado a la EPS que controla los afiliados de Medimás y que ha cambiado de nombre y de dueños en más de tres oportunidades en los últimos años en Colombia.

Primero fue Saludcoop, que luego de los escándalos por supuestas inversiones ilegales en otros sectores de Carlos Palacino fue intervenida por el Gobierno y por la Superintendencia de Salud en el 2011.

Publicidad

Luego el Gobierno lideró la transición a la EPS Cafesalud, que quedó saturada de pacientes porque recibió más de cinco millones de personas provenientes de Saludcoop y no aguantó la ola de migrantes afiliados.

Cafesalud quebró y tuvo que ser vendida en junio de 2017 en un proceso que tuvo mucha polémica por los oferentes, por las propuestas elevadas para anular otras aspiraciones, según denunciaron en su momento, y que, finalmente, fue entregada a Prestnewco dueña de Medimás, en una modalidad de pago a cuotas también cuestionada porque la EPS se pagaría una vez la nueva aseguradora ya tuviera liquidez y utilidad por sus ingresos por afiliados.

Más de un año y medio después, los socios de Medimás decidieron abrir la puerta de las ofertas por las investigaciones y por el proceso de revocatoria que inició la liquidadora impulsada por el procurador Fernando Carrillo.

Publicidad

Este trámite de venta deberá ser acompañado por la Superintendencia de Salud para que no haya traumatismos para los pacientes con la transición de dueños. Hasta ahora el acuerdo tiene un pacto de confidencialidad que no puede ser violado por ninguna de las partes.

El nuevo dueño asumirá también los pasivos, que podrían llegar a ser de más de dos billones de pesos en Medimás, y varios miles de millones en Esimed, de acuerdo a los informes que ha entregado el contralor delegado de la Supersalud para la investigación y la medida de vigilancia especial.

Hay que recordar que hace unos días la Superintendencia, en un movimiento sorpresivo, levantó la medida de vigilancia especial a Esimed. Algunas fuentes aseguran que esa decisión se dio para “no asustar” al inversionista.

Publicidad

Lo cierto es que el nuevo operador tendrá que responder por la atención de 4,2 millones de afiliados, muchos de los cuales se han quejado de un servicio de salud con muchas fallas de parte de Medimás y que esperan que, sea como sea, la atención mejore. Aún no se conocen declaraciones del procurador general sobre el anuncio de la venta de la EPS.

 

Publicidad

 

Publicidad