La Superintendencia de Salud mediante la resolución 10258 ordenó el inicio de una actuación administrativa de revocatoria parcial a Medimás EPS de Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño en los que presta el servicio a 755.325 afiliados.
La Superintendencia en este acto administrativo señaló que, entre enero y junio del año 2019, los usuarios del régimen contributivo radicaron 46.071 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, ante la Supersalud en contra la EPS por barreras en la atención.
De otro lado, en diciembre del año 2019, el 33% de la cartera reportada por la IPS, correspondía a cuentas por cobrar con un vencimiento mayor a 180 días, cifra que en junio de este año aumentó al 41%.
Por su parte, la EPS da un parte de tranquilidad a sus afiliados debido a que es una decisión de trámite administrativo en el que la entidad ejercerá su derecho a la contradicción y defensa en el tiempo que tiene por Ley.
Publicidad
Este trámite, que aún no se encuentra en firme, no alteraría la atención de los usuarios ni la continuidad en los servicios de salud.
De otro lado, Medimás en un comunicado dijo que no comparte la acción de revocatoria parcial de funcionamiento iniciada por la Supersalud.
Publicidad
Según la EPS, “se fundamenta en el supuesto de un alto nivel de endeudamiento con los prestadores y, por otro lado, un incremento en la PQR en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle, realidad distinta a la que se refleja en las cifras reportadas por la EPS a ese mismo ente de control, las cuales revelan que se han asegurado los pagos a la red pública y privada”.
“La EPS ha obtenido una notable mejoría en los indicadores de radicación, cierre y tasa de PQRs en los mencionados departamentos”, concluye.