Las ARL deberán entregar más de 19 millones de elementos de protección al sector salud en el próximo mes, según dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un debate en el Congreso.
Durante el debate de control político en el Senado de manera virtual, el ministro señaló que las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, tendrán que entregar en los próximos meses más de 10 millones de elementos de bioseguridad al personal médico y sanitario que enfrenta la pandemia del coronavirus.
“Hasta el momento el sistema de riesgos laborales ha repartido 750.000 elementos de protección personal en todo el país (...) nos presentó el plan para el próximo mes y medio entregar 19 millones de elementos”, señaló el ministro Fernando Ruiz.
Distribución por departamentos
A Bogotá se le entregarán a 2.946 empresas o IPS, un total de 9.049.176 equipos de protección.
Publicidad
A Antioquia se le entregarán a 1.013 empresas o IPS, un total de 1.534.437.
Le puede interesar: Policlínico del Olaya denunció a médico que omitió viaje y propagó el COVID-19
Publicidad
Al Atlántico se le entregará a 509 empresas o IPS, un total de 1.356.553 equipos de protección.
Estos recursos entran a cubrir un gran porcentaje de elementos de protección, que abarcan a cerca de 690.000 trabajadores de la salud.
De igual manera, afirman que a pesar de los problemas de abastecimiento a nivel mundial de los insumos de protección, las ARL han destinado a la fecha $41.532 millones para la adquisición de cerca de 30 millones de implementos de protección médica, en un tiempo récord de 10 días hábiles después de expedida la norma que las habilita para tal fin.
Cabe recordar que los recursos destinados por las ARL, como lo determinó el Gobierno Nacional, corresponden al 7% de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales. Adicionalmente, las ARL continúan asumiendo la atención en salud, incapacidades y pensiones generadas por el COVID-19 a los trabajadores en Colombia.
Publicidad