El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió una alerta por la escasez de tres medicamentos para el VIH que sirven para el tratamiento pediátrico en la enfermedad.
Estos son Lamivudina Solución oral 10mg/ml, que está en riesgo de desabastecimiento por insuficientes oferentes; nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml (10mg/ml), totalmente desabastecido por baja rentabilidad y escasez de materia prima y Zidovudina Solución oral 10mg/ml que está en monitoreo por escasez de materia prima.
Para el primer caso, el de Lamivudina Solución oral 10mg/ml, el Invima explicó que, desde 2016, al menos ocho laboratorios han perdido por diferentes motivos sus registros sanitarios y ya no se puede comercializar.
Incluso, hoy solo hay tres registros sanitarios vigentes, uno más está en trámite priorizado y se espera tener respuesta en cinco días. Además, según este gráfico compartido por el Invima , con corte a 30 de septiembre de 2023, disminuyeron las cifras de comercialización.
Publicidad
“En esa medida, el Invima estableció comunicación con el único titular de registro sanitario que está comercializando el producto (HUMAX), quien manifestó que contará con disponibilidad del producto a partir del 23 de enero de 2024; con lo cual, se espera la normalización del abastecimiento”, aseguró la entidad.
En el caso de la Zidovudina Solución Oral también 10 empresas fabricantes dejaron de tener el respectivo registro y hoy solo dos siguen vigentes, así mismo hubo disminución en la venta en general.
Publicidad
Ante esto, el Ministerio de Salud contactó a las dos firmas con aval para la venta: una de ellas, Humax, que señaló que ya superó los problemas de disponibilidad de materia prima y espera tener nuevamente disponibilidad desde el 23 de enero de este año.
Con Heterlabs, la otra empresa, se sigue en espera de confirmar si tendrá o no el medicamento.
Finalmente, para la nevirapina suspensión oral, solo se tiene una empresa con el registro sanitario para venderlo y desde agosto de 2022, ha bajado la cifra de unidades vendidas, por esto, se declaró en estado de desabastecimiento.
“Este ministerio realizó la solicitud a Invima de inclusión en el listado de medicamentos vitales no disponibles del 28 de diciembre de 2023, de la Nevirapina, teniendo en cuenta que sola o en combinación con otros agentes, es el medicamento indicado para la profilaxis en neonatos expuestos por vía materno infantil, así como en los esquemas de inicio de tratamiento antirretroviral en niñas y niños menores de 18 meses de edad”, recordó la entidad.
Publicidad
Este proceso está en revisión por parte de la Sala Especializada de Medicamentos del Invima. El Ministerio de Salud también reiteró que, para estos casos, se podrán importar los medicamentos bajo la modalidad de “paciente específico” o “urgencia clínica”, por lo que la persona que lo necesite debe solicitarlo directamente al Invima.
“Se espera que, las anteriores medidas se efectúen lo más pronto posible para poder contribuir con la disponibilidad de medicamentos requeridos para el tratamiento del VIH en la población pediátrica, siendo crítica y relevante en salud pública. Es de anotar que se identificó que la disponibilidad en el mercado no está relacionada con trámites en curso en Invima”, puntualizó la entidad.
Publicidad