En medio de la crisis que vive el sistema de salud por cuenta de los medicamentos tecnologías NO PBS, que ya no serán entregados por Cruz Verde a los pacientes de Sanitas debido a una deuda, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, expresó su preocupación por la situación que afecta a más de 6 millones de pacientes de Sanitas.
Las razones del conflicto, según Acemi
Según Acemi, uno de los principales puntos de conflicto es la provisión de medicamentos y servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
Elementos como pañales, cuidadores, suplementos nutricionales y tecnologías innovadoras de alto costo son entregados por las EPS a los pacientes y se financian mediante Presupuestos Máximos (PM). Estos PM se calculan anualmente por el Ministerio de Salud, se deben pagar de manera anticipada y se deben ajustar cuando resultan insuficientes.
"Los recursos que reciben las EPS por este concepto se destinan exclusivamente a la compra de esos medicamentos y tecnologías no cubiertas en el PBS y corresponde exclusivamente al Gobierno nacional asegurar su oportunidad y suficiencia", se lee en la comunicación de la asociación.
Publicidad
La situación se agrava, según Acemi, por el atraso en los giros por PM a las EPS. Los pagos correspondientes a julio, agosto y septiembre de 2023 se realizaron recién en octubre, lo que afecta el flujo de pagos de las EPS a los gestores farmacéuticos.
Esta demora en los pagos y la insuficiencia de recursos tienen un impacto directo en la cadena de pagos a los gestores y las farmacéuticas, y la responsabilidad de encontrar una solución recae exclusivamente en el Ministerio de Salud y la Adres.
Publicidad
"La demora en el pago de los PM y su insuficiencia afecta puntualmente la cadena de pagos a gestores y farmacéuticas, y la solución es competencia exclusiva del Ministerio de Salud y la Adres", dijo.
Acemi hizo un llamado al Gobierno nacional para abordar los problemas de insuficiencia presupuestal que afectan a las EPS y que ponen en riesgo la atención oportuna a los pacientes. La falta de recursos y la demora en los pagos generan una crisis en el flujo de recursos a través del sistema de salud.
"La insuficiencia de la UPC, que ha sido expuesta en mesas técnicas al ministerio, sumada a la demora en el pago de los PM, que también son insuficientes, han generado una crisis en el flujo oportuno y suficiente de los recursos a través del Sistema", añadió.
Le puede interesar
Publicidad