Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Medicamentos falsos: evite graves daños a sus órganos con estas recomendaciones

Conozca las recomendaciones que promueve la OMS en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente para identificar medicamentos adulterados.

Medicamentos
Foto: Pexels

El daño a los pacientes debido a la falta de atención a la seguridad es una problemática frecuente en todos los niveles del cuidado de la salud. En este contexto, la falsificación de medicamentos se presenta como una grave amenaza para la salud pública global.

Estos productos pueden ser ineficaces o incluso causar daños severos a órganos vitales como el hígado, riñones y cerebro.

¿Cómo diferenciar un medicamento falsificado de uno original?

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la definición de medicamento falsificado o adulterado es cualquier medicamento cuya presentación sea falsa con respecto a:

  • Identidad: Incluidos el envase y etiquetado, el nombre o composición en lo que respecta a cualquiera de sus componentes, y su dosificación.
  • Origen: Incluidos el fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular autorizado para la comercialización.
  • Historial: Incluidos los registros y documentos relativos a los canales de distribución empleados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 productos médicos en circulación en países de ingresos bajos y medianos es subestándar o falsificado, lo que implica que muchas personas están tomando medicamentos no aptos para tratar sus enfermedades, generando no solo una pérdida económica, sino también riesgos graves de salud, incluso fatales.

Aunque muchos países cuentan con mecanismos para combatir la falsificación de medicamentos, los falsificadores emplean métodos cada vez más sofisticados para eludir su detección. Por ello, es crucial implementar medidas de prevención que involucren una colaboración estrecha entre organismos reguladores y de seguridad.

A pesar de que la falsificación de medicamentos sigue en aumento, Ángel Meléndez, director de Cumplimiento Corporativo de Seguridad Global de Pfizer, afirma que incluso un solo caso de falsificación es inaceptable. Además del riesgo para la salud, los medicamentos de calidad subestándar contribuyen a la creciente resistencia antimicrobiana , agravando una tendencia preocupante.

Publicidad

Invertir en la seguridad del paciente no solo mejora los resultados de salud y reduce los costos asociados con los daños a los pacientes, sino que también fortalece la confianza pública en los sistemas de salud. La OMS ha señalado un aumento en la demanda de medicamentos falsificados, lo que subraya la necesidad de medidas preventivas como adquirir medicamentos únicamente en fuentes verificadas y seguir las prescripciones médicas rigurosamente.

  • Publicidad