La ministra de Salud, Carolina Corcho , le salió este fin de semana al paso a las críticas que han surgido desde diferentes organizaciones médicas, las cuales la han criticado por la falta de socialización del borrador delproyecto de reforma a la salud , que será presentado el próximo 6 de febrero en el Congreso de la República.
Según la ministra, esta ha sido la reforma más discutida en la historia. Sin embargo, su antecesor,Fernando Ruiz, señaló que Corcho está confundiendo los debates de control político con audiencias públicas.
“Me preocupa de la reforma que el texto no se conoce. No habido prácticamente una discusión técnica, ninguna discusión sobre los resultados esperados de la reforma. El ministerio y la ministra han evadido cualquier tipo de debate, de foro académico sobre el asunto y básicamente lo que se ve ahora que se va a presentar en el Congreso de la República sin ese debate público”, dijo Ruiz, ministro de salud entre marzo de 2020 y el 7 de agosto pasado.
El exjefe de la cartera fue claro en señalar que le preocupa de dónde salen los recursos para la implementación de la reforma a la salud , propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
“El hecho es que muchas asociaciones, hasta la propia federación médica, donde la propia ministra trabajaba, han pedido que se lleve a cabo un debate; porque el tema más importante es conocer cuáles son las implicaciones sobre los colombianos. En los textos que aparentemente se conocen y las indicaciones que da la propia ministra, se entiende de la reforma que reduce el financiamiento para el componente de mediana y alta complejidad", explicó Ruiz.
En su concepto, es un tema que se debe mirar desde el punto de vista de los hospitales públicos y privados y cuales serás sus implicaciones.
Publicidad
El exministro de gobierno de Iván Duque enfatizó en que el actual sistema de salud tiene muchas fortalezas, pero también algunas debilidades que se pueden mejorar, teniendo en cuenta a la población colombiana.
“Yo creo que se está viendo que convoca a unas movilizaciones, lo que indica que eso va a ser un manejo fundamentalmente político y eso para las implicaciones de los colombianos es supremamente serio”, finalizó Ruiz.
Le puede interesar:
Publicidad