El Gobierno advirtió que para poder eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados se debe superar el 70% en esquemas completos y el 40% en dosis de refuerzo.
El gobierno nacional anunció que a partir del primero de mayo, en Colombia se podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados con 4 excepciones: servicios de salud, hogares geriátricos, transporte y espacios cerrados de instituciones educativas. Sin embargo, los municipios deben cumplir ciertos requisitos para poder eliminar el tapabocas: cobertura superior al 70% en esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 y el 40% en dosis de refuerzo ya aplicadas.
Publicidad
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, hay 525 municipios en todo el país que ya superaron el 70% de su población con esquemas completos. Sin embargo, solamente 78 logran cumplir el requisito de dosis de refuerzo aplicadas a más del 40% de su población.
Las ciudades capitales que en este momento pueden dejar de utilizar el tapabocas de acuerdo al avance de vacunación de Minsalud son Bogotá, Armenia, Manizales y San Andrés. Mientras tanto, el resto de ciudades aún no cumplen con el requisito y no podrían eliminar el tapabocas a partir del primero de mayo si no aumentan sus coberturas en vacunación.
Medellín se encuentra en un 35.7% de dosis de refuerzos aplicadas; Cali, en un 30.7%; Barranquilla, en un 33.7% de su población con terceras dosis; Bucaramanga, en un 36,5%, mientras que Cartagena, Neiva, y Villavicencio, se encuentran por debajo del 30%.
Publicidad