Continúa el debate en torno a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el sistema de salud colombiano, luego de que el Gobierno nacional anunciara un aumento del 5.36 % para 2025, que, según varios sectores, "es muy poco". Ahora, los que salieron a hablar del tema fueron la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) pidieron una mesa técnica para evaluar y reajustar esta cifra.
Pero es que horas antes, la mesa de Asociaciones de Usuarios solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro, convocar una mesa técnica urgente para discutir el incremento insuficiente de la UPC para 2025, ya que dicen que esta medida pone en riesgo la salud y vida de los colombianos; allí, aparecieron Olga Lucia Garzón, de Nueva EPS; Nohora Suárez, de Salud Total; Gloria Elena Quiceno, de Sanitas; Carlos Arce, de Aliansalud; Holmes Mosquera, de Coosalud; Amanda Irene Rincón, de Famisanar, y Alexander Ordóñez, de Sura.
¿Qué dice Acemi y Asocajas?
"Hacemos un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación, para que en los próximos días se convoque a una mesa de alto nivel con EPS, prestadores, usuarios y pacientes, que tenga como propósito la revisión del ejercicio que sirvió de base para definir el incremento de la prima para 2025 (...) Del correcto cálculo del UPC depende la garantía del derecho a la salud de todos los colombianos. La subestimación de la primera impide la atención de la población y afecta a todos los actores del sistema: talento humano en salud, instituciones prestadoras, públicas y privadas, proveedores de tecnologías y desde luego a los aseguradores", indicaron los gremios a través de un comunicado.
Asimismo, le piden al Gobierno nacional que "cumpla con la responsabilidad" de financiar correctamente el sistema de salud colombiano, pues no se trata de un recurso para las EPS, sino un del financiamiento al sector para mantener activa el sistema. Mencionan que el UPC permite el pago de los trabajadores al igual que la compra de insumos que permiten la atención de millones de colombianos.
"Comenzando el año y con el fin de prevenir una crisis mayor a la que enfrenta actualmente el sistema, solicitamos con urgencia y prioridad este espacio de revisión técnica, que permita conocer el análisis adelantado por el Ministerio de Salud, conocer la retroalimentación frente a la información aportada y que conduzca a un reajuste en el cálculo que sea completo, reproducible y suficiente para 2025", puntualizaron, que, además, aseguran tener "toda la disposiciones" de llegar a un acuerdo que favorezca a todo el país.
Este es la carta
Publicidad