Son 9 laboratorios departamentales de salud pública en Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca, Meta, entre otros.
Universidades como la Tecnológica de Pereira, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la EAFIT, la Universidad del Bosque, también el Instituto Nacional de Cancerología, El Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura, Agrosavia y más conforman el grupo de entidades que aportan a que los 22 laboratorios entren en funcionamiento.
El Instituto Nacional de Salud confirmó que se encuentra coordinando con más universidades públicas para manejar la misma información y entrenamiento.
Le puede interesar: ¿Qué va a pasar socialmente frente al coronavirus? Experto responde
Publicidad
“Toda universidad, IPS o centro de investigación que ha ofrecido hacer pruebas fue recibido en el INS para entrenamiento. En este momento estamos ajustando el sistema de información compartida”, señalaron.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, dijo: “ya entrenados. Iniciamos el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia”.
Publicidad
Además, recordó que no es un tema de voluntad, debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad.
Asimismo, Ospina hizo un llamado a los colombianos para que sean solidarios con la salud de los más vulnerables, los adultos mayores.
Publicidad
“El diagnóstico es muy importante, pero hay una lucha que es individual y social, es la de modificar nuestros comportamientos para reducir el riesgo del contagio”, expresó.
Publicidad