En la última semana, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia registró un total 309 muertes probables en menores de cinco debido a infecciones respiratorias agudas (IRA), de las cuales 108 han sido confirmadas. Además, reportaron nueve muertes probables en esta franja etaria.
Asimismo, se realizaron 147.812 atenciones en consulta externa y urgencias relacionadas con IRA, según el INS; algo que, según la entidad, refleja una tendencia de variaciones regionales en los últimos siete años, pues hubo un incremento en departamento como Atlántico, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Risaralda, Santa Marta, Santander y Vaupés.
En contraste, se reportó una disminución en Amazonas y Buenaventura, mientras que las 26 entidades territoriales restantes no mostraron comportamientos epidemiológicos inusuales.
El INS explicó que se notificaron 6,951 hospitalizaciones por IRA, de las cuales 764 requirieron cuidados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Este aumento en las hospitalizaciones es notable, especialmente en la comparación con los datos de hospitalización por otras causas.
Publicidad
"En los menores de un año, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, y en los mayores de 60 años, por el envejecimiento del sistema inmunológico que lo hace menos eficiente, ambos grupos son más susceptibles y tienen un mayor riesgo de complicaciones”, indicó Willian Martínez, médico neumólogo de adultos, en Blu Radio.
Y es que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (28 a 31 de 2024), se ha observado una mayor incidencia de hospitalizaciones en dos grupos etarios: los mayores de 60 años, con un 34.9 % de las hospitalizaciones, y los menores de un año, con un 31.1 %. En cuanto a las hospitalizaciones en UCI, los menores de un año representan el 25.4 % del total, seguidos por los niños de dos a cuatro años con un 22.6%.
Publicidad
"Una de las principales causas o consultas muy frecuentes, pues cuando están estos picos, pues obviamente se dan por congestión en los servicios de urgencias, pues por infecciones, por infecciones respiratorias agudas. El manejo que se da en la institución es que cuando existe la infraestructura adecuada o es posible, pues el aislamiento de estos pacientes en salas especiales, pues ayuda a contener un poco la propagación de estos virus", añadió Martínez.
Por otro lado, las hospitalizaciones por IRA en sala general para las primeras 9 semanas epidemiológicas del año (exceptuando semana epidemiológica dos y tres) se ubican por debajo del umbral estacional, mientras que para la semana 10 a 20 se ubica por encima del umbral estacional, y desde de semana 21 a 31 se sitúa por encima del límite superior.