El recién nombrado superintendente de Salud, Giovanny Rubiano , ya tomó una de sus primeras decisiones en el cargo: retirar a Julio Rincón del cargo de interventor de la Nueva EPS en medio de varias alertas por problemas en la facturación de la entidad y el aumento de las quejas y reclamos por parte de los afiliados.
En una resolución publicada este viernes, el nuevo superSalud reseñó varios informes, auditorías y reportes que motivaron a hacer el cambio y a nombrar en reemplazo a Bernardo Armando Camacho.
Uno de ellos tiene que ver con un seguimiento que hizo el equipo técnico logrando hallazgos como que había falencias en el proceso de control interno y de gestión de riesgo de la institución, prácticas contables y administrativas que no eran confiables para almacenar toda la información financiera afectando los resultados, así como falta de control con el estado de la facturación y los pagos realizados a los prestadores, poniendo en riesgo el uso eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Estos hallazgos llevaron a que la entidad realizara otro seguimiento, donde encontraron faltas como que no cumplía con la entrega oportuna y clara de información que la Supersalud solicitaba, así como otras irregularidades con circulares internas.
Publicidad
Por otra parte, dice la Supersalud que, contrario a las pretensiones de una intervención, la atención de la Nueva EPS se deterioró y esto lo respalda con cifras como que al comparar los registros de octubre 2022 a septiembre 2023 y octubre 2023 a septiembre 2024, hubo un incremento del 12,88 % en las reclamaciones para el régimen subsidiado y de 26,53 % para el contributivo.
Además, al revisar los indicadores del Sistema de Gestión y Control de las Medidas Especiales Fénix Nueva EPS al último corte aprobado, en julio 2024, había logrado el cumplimiento de 13 de 3.923 indicadores.
Publicidad
Con estos y otros motivos, el superintendente cambió al interventor y le ordenó al saliente presentar en los siguientes cinco días un informe con todas las actividades ejecutadas durante su paso por el cargo, así como pasar al nuevo intervenir todos los activos, libros de contabilidad, los registros y demás elementos relacionados con la administración de bienes y asuntos de la entidad.