“Son aspectos que se tienen que estudiar”, comentó Herman Esguerra, oncólogo y expresidente de la Academia Nacional de Medicina, sobre las polémicas declaraciones de la ministra de Salud , Carolina Corcho, quien pidió a los médicos del país regularse y vigilarse.
“(…) Los médicos somos los primeros en querer que haya una autorregulación y que toda reforma y que toda implementación de la ley estatuaria sea lo más conveniente para el país, para los médicos y el sistema de salud”, indicó en diálogo con Mañanas Blu.
Según dijo, la autorregulación de la que habla la ministra Corcho ya es una figura existente y que sí debe implementarse en la reforma a salud que adelanta el Gobierno y, que ha generado cuestionamientos en varios sectores por la falta de claridad en algunos puntos precisos, como el manejo de las EPS y, ahora, el modelo de trabajo y control para los trabajadores de la salud.
“Nosotros los médicos también sabemos que tenemos que autorregularnos, son hechos que tienen que darse, esa son cosas dentro del sistema de salud que existen y tenemos que autorregularnos (…) Eso está en la ley estatutaria, que es lo que consideramos debe implementarse dentro de la reforma a salud”, insistó Esguerra.
Publicidad
Sobre el problema fiscal que, según la ministra son los médicos porque pueden “disparar el gasto público si manda de todo”, el expresidente de la Academia Nacional de Medicina señaló que “hay que tener límites”.
“Debemos (los médicos) tener límites, porque el sistema de salud no puede ser un saco roto. Es importante tener nueva tecnología y desarrollar el sistema”, pero, advirtió, de manera regulada.
Publicidad
Asimismo, Hermán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, aseveró en Mañanas Blu que sí es necesaria una reforma y que las palabras de la ministra, en medio de la reunión con el gremio de la salud, esta vez sí fueron “claras y precisas” y resolvió algunas preguntas técnicas que tenían.
“Hay muchas más coincidencias que diferencias por parte de quienes sabemos sobre salud con la reforma (…) La reforma a salud, el sistema, necesita una reforma muy importante. Con lo que se está planteando hay un salto, una evolución cualitativa, porque ya no solo nos vamos a dedicar a atender enfermos, sino buscar prevenir la enfermedad si se presenta, que se atienda de manera temprana”, puntualizó.
Bayona aseguró que las declaraciones de Corcho fueron descontextualizadas, pues “realmente no dijo” que los médicos sean parte del problema fiscal actual. Añadió que, en ese momento, la ministra estaba hablando de la necesidad de mejorar del sistema y las condiciones laborales en el sector: “Dijo que si se pasara la reforma, era mucho más importante generar autorregulación”.
Escuche las entrevistas completas en Mañanas Blu:
Publicidad