Este sábado, 1 de julio, en Casa Blu, estuvo como invitado para el tema central, Miguel Aguado, escritor, bestseller y creador de la Semana del Dragón, y se conectó para hablar sobre por qué los hombres también lloran.
La cultura ha impuesto el estereotipo de que el hombre no debe ser por ningún motivo, figura de debilidad y sus sentimientos son, algo que a de ser reservado para su intimidad.
El escritor Miguel Aguado, trajo una experiencia de transformación personal como ejemplo para todas las personas.
También que el suicidio en hombres puede estar ligado a este tema. El escritor empezó diciendo: “El tema reside básicamente en como enfrentamos la vida, las mujeres y los hombres (…) Los hombres queremos ser conocidos, queremos ser admirados, queremos ser respetados; las mujeres desean más ser queridas, cuidadas, protegidas”.
Publicidad
“Para un hombre, es muy difícil expresar que tiene problemas porque eso implica decir que no puede ser tan admirado porque está fallando algo en él”, puntualizó el escritor.
El dejar acumular situaciones que ponen en riesgo la salud mental y física de las personas, puede tener consecuencias desastrosas y tristes, el escritor Aguado resaltó los datos estadísticos: “Entre los quince y los cuarenta, la principal causa de muerte entre los hombres, es el suicidio”.
Publicidad
El rol de hombre en la sociedad, de ser el proveedor y quien debe solucionar los problemas de los demás, sin tener que pedir ayuda, es una especie de camisa de fuerza con la que la gran mayoría aceptan de forma tácita y conformista.
“Esto viene desde las cavernas, desde el primer homínido (…) Para nosotros aceptar que tenemos un problema es un tema gravísimo”, aseguró el escritor, respecto del rol del hombre en la sociedad.
Una recomendación importante que dejó el escritor Miguel Aguado fue: “Lo importante no es cambiar el rol, sino hacer a los hombres partícipes de que hay una mejor versión de la masculinidad", haciendo un llamado a que los hombres también tienen la posibilidad de expresar lo que sienten, buscar ayuda cuando lo necesitan, para así evitar tomar decisiones que pueden ser desastrosas y tristes para el círculo social y familiar que lo rodea.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad