Para la Asociación Colombiana de Psiquiatría , debe implementarse más la atención y el cuidado hacia la salud mental en el sistema de salud en el país, pues según una encuesta del Ministerio de Salud para el año 2023, dice que por lo menos el 66,3 % de los colombianos ha enfrentado crisis o problemas de salud mental.
Las mujeres son quienes tienden a frecuentar más problemas de salud mental con el 75,4 %, pero lo que genera preocupación es que cuando suelen acudir a servicios médicos, el 70,9 % de la población dice que casi nunca le preguntan sobre su salud mental.
En Colombia, según medicina legal, de enero a noviembre de 2023, ocurrieron 2.868 suicidios, la cifra más alta que se presentó fueron en las edades de 20 a 24 años con 422 casos, liderando Bogotá con 284 casos.
"Todos estos retos de salud mental del 2022 al 2031 están incluidos en el Plan Decenal de Salud Pública, los cuales tienen como objetivo, disminuir la tasa de mortalidad de suicidio en Colombia, fortalecer a los gestores de salud quienes son los primeros que detectan estos síntomas, y disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, en Colombia existe más de 600 drogas de uso ilícito con efectos psicotrópicos que alteran el cerebro", Adriana Sánchez experta en salud mental, de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
Publicidad
Los expertos dicen que la mayoría no habla de la salud mental porque normalizan la situación. En Colombia en los últimos años han realizado campañas desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría, denominadas ‘las palabras importan’ para quienes padecen problemas de salud metal, es un manual de recomendaciones para saber qué hacer en casos en donde la persona se sienta con síntomas de depresión, ansiedad o no pueda controlar sus emociones.
Le puede interesar:
Publicidad