El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que en las próximas horas se definirá si el proyecto de la reforma a la salud será radicado este viernes.
En cuanto a las opciones legislativas, el proyecto podría seguir el camino de una ley ordinaria, que fue precisamente el que el Gobierno intentó en la legislatura pasada en la Comisión Séptima, donde finalmente se hundió en el tercer debate en el Senado. Aún persisten reparos a la iniciativa en este escenario.
Otra vía sería tramitarla como ley estatutaria. En la Comisión Primera se encontraría con la representante Ana Paola García, del partido de la U, quien ha sido cercana a las propuestas del presidente Petro.
Por otro lado, en la Comisión Primera del Senado, el Gobierno tendría un escenario más favorable debido a la presencia de Ariel Ávila en la presidencia de esta comisión, quien ha apoyado los proyectos del Ejecutivo.
Publicidad
Sin embargo, lo que preocupa en este caso es que, de ser presentada como ley estatutaria, el proyecto sería sometido a una revisión automática por parte de la Corte Constitucional, que podría rechazarlo.
En cuanto a la Comisión Séptima del Senado, el proyecto se enfrentaría a la senadora Nadia Blel, presidenta de esta comisión, quien ha advertido que sus integrantes no serán simplemente notarios de las reformas. El problema para el Gobierno radica en que fue en esta comisión donde se hundió el proyecto anterior, lo que implica un historial desfavorable en este escenario.
Publicidad
En la Comisión Séptima de la Cámara, liderada por Gerardo Yepes, del partido Conservador, el panorama es diferente. A pesar de su afiliación, esta comisión cuenta con una fuerte presencia petrista, con miembros del Pacto Histórico y la Alianza Verde, quienes han facilitado el avance de reformas como la pensional y la laboral.
Además, si la reforma se presenta con mensaje de urgencia, se reduciría el número de debates necesarios para su aprobación. Incluso el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha expresado su apoyo a esta estrategia.