
Hay temas que se convierten en un tabú y palabras que, sin razón, cruzan generaciones como insultos, sobre todo para las mujeres , por ejemplo, cuando alguien dice "menopáusicas" o "está enreglada".
Poco se habla de la menopausia por cuenta de los mitos que hay alrededor de este cambio que sufren las mujeres. La doctora Beatriz Ospina es una médica pediatra y coach en alimentación sana, quien además escribió el libro ‘Sincuentas’ sobre la menopausia y perimenopausia.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, explicó que la menopausia es cuando a la mujer ya no le llega la menstruación y esto sucede aproximadamente a los 49 años. Mientras que la perimenopausia es antes de esto, es decir, los signos antes de los 40 años.
Detalló que se empiezan a presentar cambios físicos como la salida de canas, disminución en la concentración, pitos en los oídos, sequedad en la piel, el cabello y otras partes, también se pueden presentar infecciones urinarias o dolor durante las relaciones sexuales.
Publicidad
“No todo es malo, también tenemos unas cosas muy deliciosas que llegan en esta época, pero empezamos a sentir un poquito”, indicó.
Sobre los síntomas y lo que pasa con la menopausia, la doctora Ospina recalcó que “no es que ser mujer sea horrible” y que, por el contrario, llegan unas “super ventajas”.
“Somos super lindas, nos queremos hacer muchas cosas. Somos más maternales, nos gusta más apapachar y nuestras parejas, nuestros hijos, van a irse acostumbrando”, añadió.
Sobre las hormonas , la experta señaló que existe variedad de tratamientos y alternativas de acuerdo con el caso, pues hay mujeres que no pueden tomarlos para, por ejemplo, combatir “los calores” y otros síntomas como la resequedad en la zona intima por sus condiciones.
Publicidad
“Sobre esto hemos avanzado mucho en los últimos años. En la medicina hay ayudas”, puntualizó la doctora Ospina.