Olga Elena Vallejo, subdirectora del campo de Psicología de las Organizaciones y trabajo del Colegio Colombiano de Psicólogos, analizó en los micrófonos de La Nube cuáles son los beneficios para la salud mental de los colombianos tras la aprobación de la ley de desconexión laboral.
Enfatizó la importancia de diferenciar el trabajo en casa y el teletrabajo. Este último, que tiene unos lineamientos que se deben cumplir con la ARL, relacionado con el puesto de trabajo, y unas condiciones que se estipularon en el contrato.
"Otra cosa diferente es el trabajo en casa que ocurrió con la pandemia. Allí no hubo programación, proyección, fue algo repentino. Esto ha llevado a algunos a facilitar el trabajo, pero en muchos casos no fue así”, dijo.
“La legislación lo que va a permitir es que los trabajadores tengan una desconexión una vez finalice la jornada laboral. Pueden apagar el celular, no responder llamadas o correos. La empresa no va a tener una justificación para un despido”, añadió.
Publicidad
Asimismo, indicó que con esta ley se busca terminar la conducta de que las empresas se “saltaban el horario laboral” por lo que los trabajadores estaban continuamente en casa.
“Es la legalización de un derecho de todos los trabajadores. Tener su espacio y tiempo. Ese balance de vida – trabajo. Eso va a contribuir mucho la salud mental, porque los niveles de estrés que se están manejando son impresionantes”, comentó.
Publicidad
De hecho, manifestó que el momento de trasladarse del trabajo a la casa, así el tráfico sea complicado, es un momento que ayuda a desconectarse, beneficiando la salud mental.
¿Quiénes están exentos?
Según explicó Vallejo, se establecen tres casos puntuales: los cargos de manejo y confianza, los directivos y quienes tienen bajo su responsabilidad organizaciones de socorro o servicios de emergencia.
Escuche la entrevista completa en La Nube:
Publicidad