Las manchas en la piel , aunque generalmente no aparecen hasta los 35 años, afectan al 90 % de la población a partir de los 65 años. Es clave tener en cuenta un diagnóstico adecuado y tratamientos estéticos para tratarlas.
En una entrevista para la revista española ‘Telva’, la doctora María José Crispín, nutricionista avalada por la Sociedad Española de Medicina Estética, explica algunas maneras de combatir las manchas.
Publicidad
“La protección solar diaria es la mejor forma de combatir las manchas, especialmente en verano, pero es imprescindible aplicarla todos los días del año, incluso en días nublados o fríos, ya que muchas medicaciones pueden ser fotosensibles", enfatiza.
Además, la doctora Crispín sugiere que el consumo de vitaminas C, D, A y otros antioxidantes como la astaxantina, presentes en ciertos alimentos, puede ayudar a prevenir la aparición de manchas.
Alimentos para evitar manchas de piel
Entre los alimentos que, según la experta, pueden mejorar el aspecto de las manchas desde el interior y ayudar a prevenirlas o retrasar su aparición, se incluyen:
- Lácteos: contienen ácido láctico, que ayuda a tratar las manchas faciales con acción exfoliante y renovadora.
- Champiñones: nutren y mejoran la piel. Son ricos en vitamina D y minerales como selenio y zinc, nutren y mejoran la piel.
- Frutas cítricas: limpian, hidratan, exfolian y tonifican la piel, mejoran el acné. Además aportan luminosidad a la piel apagada y ayudan a prevenir y combatir las manchas (Limón, mandarina, naranja, kiwi, etc.).
- Tomate: para aprovechar todas las propiedades anti manchas que posee, es recomendable consumirlo crudo, pues su concentración disminuye al cocinarlo.
- Pimentón rojo: su contenido en vitamina C también contribuye a aclarar la piel y las manchas oscuras.
- Salmón y pescado azul: ayuda a reparar la piel, atenuar manchas y reducir arrugas. Contienen astaxantina, un potente antioxidante que mejora el aspecto y textura de la piel.
- Yema de huevo: contiene aminoácidos y colágeno natural que mejora la elasticidad de la piel, eliminan células muertas e impurezas, además, mejora el estado de las manchas.
- Zanahorias y calabazas: mejora la luminosidad de la piel gracias a ser ricas en vitamina A.
La doctora Crispín recomienda incluir tres frutas y dos vegetales variados al día, preferiblemente crudos o ligeramente cocidos, para conservar la vitamina C y aprovechar al máximo los antioxidantes como el licopeno del tomate. Subraya la importancia de consumir suficientes vitaminas y antioxidantes para mantener la piel sana y libre de manchas.
Le puede interesar:
Publicidad