El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, sorprendió este lunes al anunciar que una "nueva variante" de coronavirus, que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, fue identificada en el Reino Unido.
Según el funcionario, se trata de "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".
Los datos de esta nueva variante:
- Se desconoce hasta qué punto el incremento de contagios en todas las franjas de edad se debe a la nueva cepa, pero la situación hace necesarias "acciones rápidas y decisivas", enfatizó Hancock.
- Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, especialmente en el sur de Inglaterra, y las autoridades británicas ya lo han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- No hay ninguna prueba de que la variante tenga efectos más nocivos sobre la salud de los enfermos y consideró "muy improbable" que las vacunas desarrolladas contra el covid pierdan efectividad con la nueva cepa.
- Esta nueva cepa contiene bastantes más mutaciones que otras conocidas.
- Es probable que quede fuera del alcance de las vacunas investigadas hasta ahora, dado que todavía no se han inmunizado al grueso de la población y no ha habido presión selectiva sobre el virus en ese sentido.
- Es probable que la cepa se haya extendido ya por otros países, aunque el Reino Unido haya sido el primero en detectarla.