Este 15 de agosto, la Superintendencia Nacional de Salud firmó una circular externa que establece nuevas directrices para asegurar el acceso, calidad e integralidad de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Colombia. Esta normativa abarca a mujeres, niñas, adolescentes, adultas, así como a hombres trans y personas no binarias en cualquier etapa de su ciclo vital.
La circular externa, que se ajusta a la normativa vigente, busca superar las barreras de acceso y así garantizar su atención integral en todo el territorio nacional, sin importar el nivel de complejidad del caso o la etapa del embarazo.
>>> Lea también: El aborto vuelve a ser tema de debate en la Corte Constitucional; conozca la razón
La Superintendencia ha detectado reiteradamente situaciones que vulneran el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes en relación con la IVE. De una muestra de 22.150 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) registradas entre 2017 y abril de 2024, el 63 % reflejó restricciones en el acceso a los servicios de IVE, incluyendo negaciones y dilaciones injustificadas.
Publicidad
Además, se han identificado problemas con el acceso a tecnologías y servicios complementarios, deficiencias en la atención en salud, y una inadecuada disponibilidad o manejo de recursos humanos y físicos.
La circular externa fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Superintendencia, con la colaboración de organizaciones sociales de mujeres, prestadores de servicios de salud, empresas y entidades públicas. Este proceso de consulta permitió enriquecer las instrucciones y abordar las preocupaciones de los usuarios y colectivos especializados en la temática.
Publicidad