El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió al paso a las declaraciones que más temprano habían dado las directivas de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que calificaron el 2024 como uno de los peores años para la salud en el país.
Según la agremiación, para final de año habrá un déficit de $5,9 billones de unidad de pago por capitación, UPC, Presupuestos Máximos PM y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) sumado a un faltante $3,6 billones para el financiamiento de todo el sistema de salud.
Acemi detalló que la la inflación, la incertidumbre con las reformas a la salud y la insuficiencia en la entrega de recursos son algunas de las razones que han llevado a esta situación.
Sin embargo, el ministro Jaramillo desestimó las alertas asegurando que los problemas vienen de gobiernos anteriores y pidió revisar las cuentas.
Publicidad
“Si no, no hubiera existido el punto final, con $12 billones que tuvo que sacar el Gobierno nacional para poder cubrir las dificultades que se presentaron. Aquí este Gobierno ha venido cumpliendo, es así que hoy tenemos ya pago, por ejemplo, el mes de agosto, un cierto presupuesto máximo al mes de junio y ya están las resoluciones para julio, agosto y septiembre”, argumentó Jaramillo.
Esa declaración se dio tras una reunión con la bancada de independientes de la Cámara de Representantes en la que también asistió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para hablar precisamente de las reformas. Allí, al finalizar, Jaramillo aseguró que Ana María Vesga, directora de ACEMI, debía revisar las cuentas.
Publicidad
“Entonces, yo creo que de pronto le fallan las sumas y restas a nuestra doctora Vesga”, puntualizó.