El Gobierno anunció que también eliminará el uso del tapabocas en las aulas de las instituciones educativas del país a partir de este 15 de mayo. La medida, que en principio se levantó para espacios cerrados y eventos masivos, con algunas restricciones, ahora permitirá a los niños y niñas asistir a los salones de clase sin la mascarilla.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en Mañanas BLU que una de las razones por la que se tomó la decisión fue por los problemas en el aprendizaje de los niños, que, según dijo, “es severo”.
Publicidad
“Todos hemos tomado medidas y representa una transición . Inicialmente si pensamos que deberíamos mantener más tiempo el uso de tapabocas en niños justificado en dos razones principales: primero, baja cobertura de vacunación en este momento y aunque el riesgo es bajo, existe. Por otro lado, los niños vienen teniendo un efecto severo en el aprendizaje por el uso tapabocas”.
El ministro añadió que desde hace un tiempo el tapabocas no era de uso obligatorio en el recreo, por ser en espacios abiertos, pero ahora también en los salones de clases. Sin embargo, recomendó mantener las medidas básicas, en especial, la ventilación en los espacios cerrados de los colegios.
Para los demás lugares como restaurantes, bares, cines, eventos masivos y más, la medida se levanta desde el 1 de mayo; seguirá siendo obligatorio en transporte público, centros geriátricos y centros de salud, esto, por los riesgos que implica.
Publicidad