En medio de la controversia por el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá y el Ministerio de Salud, el Gobierno hace eco en los argumentos del organismo hemisférico.
Este jueves, el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá ratificó la decisión inicial de exigir prueba PCR para el virus COVID-19 a los viajeros que quieran entrar al país.
Publicidad
Por su parte, el Gobierno a través del ministro de Salud, insistió en que no será un requisito obligatorio.
"El mensaje para quienes viajan hacia Colombia es que mientras se surte el proceso legal, por cuenta de la decisión de un juez que obliga a aplicar la prueba PCR y permanecer en aislamiento 14 días, podrán entrar al país sin practicársela y sin someterse a cuarentena" @Fruizgomez pic.twitter.com/kQpMsTbgcR
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 4, 2020
Vea también:
Publicidad
Sin embargo, esta misma semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su pedido a los países asociados para que no la exijan debido a algunos riesgos que conlleva. En estos lineamientos, el Gobierno justifica su negativa.
De acuerdo con la OPS, exigir pruebas de Covid-19 a los viajeros, da una "falsa sensación de seguridad", por lo que calificó como inconveniente que se consideren un requisito central de las políticas de viaje.
"La OPS no recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros", dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Publicidad
"Son caras, difíciles de implementar y tienen un impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus", añadió.
Las autoridades sanitarias desalientan los viajes no esenciales esta temporada de fiestas para evitar un alza de los contagios, pero Barbosa dijo que aun así muchas personas han decidido viajar y se sienten más tranquilas con un test de coronavirus negativo.
"Las pruebas son una herramienta importante para rastrear y combatir la propagación del virus, pero debemos tener cuidado de que no nos den una falsa sensación de seguridad", advirtió.
Publicidad
El experto explicó que una persona puede dar negativo pero estar contagiada y ser un riesgo para los demás, debido a que pueden pasar días antes de que una prueba diagnóstica detecte una infección de COVID-19.
Además, dado que las pruebas se realizan unos días antes del viaje, la persona aún podría contagiarse previo a su partida.
Publicidad
Barbosa destacó la decisión de algunos países de la región de confiar en "medidas de más sentido común" para reevaluar de manera continua sus recomendaciones de viaje. "Esperamos que otros países sigan su ejemplo", enfatizó.