Luego de la trágica muerte de dos niños de 7 y 10 años en Bogotá tras el error en el suministro del purgante albendazol, confundido con el opioide tramadol, la Secretaría de Salud tomó la decisión de cerrar la sede de la farmacia Cruz Verde donde se entregó el medicamento . El caso hizo que se encendieran las alarmas sobre lo que sucedía en el establecimiento ubicado en el norte de Bogotá y se hallaron serias fallas.
Irregularidades encontradas
Publicidad
De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, fueron tres las fallas que se determinaron en el lugar de despacho ubicado en la localidad de Usaquén.
“Se hicieron dos visitas, una a la EPS Sanitas y a la clínica que atendió los niños, en la que se evalúa el tipo de atención en salud que, por fortuna, arrojó que los niños fueron debidamente atendidos. Y la segunda, nos fuimos al punto de cadena de Cruz Verde en Usaquén y en la visita encontramos elementos de no conformidad”, dijo el funcionario.
Publicidad
De acuerdo con la entidad, estas fueron las fallas encontradas:
- Las áreas y servicios de almacenamiento no estaban cumpliendo con los requerimientos de prudencia que se tiene de separación de medicamentos para evitar este tipo de errores, que en el caso de los dos pequeños resultaron fatales.
- La implementación del sistema de gestión de calidad, que tiene que estar revisando las sustancias que se dispensan, y en algunos casos, tenerlas bajo llave por constituir un tipo de riesgo.
Publicidad
- La ausencia de registro sobre las actividades que se estaban siguiendo.
Sin seguir los protocolos, en la sede de la droguería Cruz Verde, según lo manifiesta el jefe de la cartera de salud distrital, no se hacía la verificación con el cliente de qué es lo que se le entrega, como indican los procedimientos y las reglas.
“El proceso de aseguramiento de la calidad, es bueno decirle a la ciudadanía, incluye que al momento de dispensar el medicamento la persona que lo entrega al ciudadano diga en voz alta qué tipo de medicamento está entregando, lo corrobore con la fórmula y le pida al ciudadano que verifique qué le está entregando. Esto tampoco se estaba cumpliendo en este punto de atención, lo que llevó, por supuesto, al cierre temporal de este punto de dispensación y a la revisión de otros puntos de la misma cadena y verificar si había riesgo en los otros puntos”, indicó Gómez López.
Publicidad
Vea aquí: Efectos del tramadol no los conocía la mamá ni quien lo entregó: secretario de Salud
“La estantería donde estaban los medicamentos, no estaba debidamente diferenciada”, agregó.
Publicidad
Preocupante diagnóstico
En las labores de vigilancia, inspección y control, realizadas en 4.334 droguerías de la ciudad, en las que se realizaron más de 7.000 visitas, son varias las que incumplen todos los requisitos y en las que encontraron algún tipo de fallas.
Según los datos consignados por la Secretaría de Salud, el 16 % de las farmacias recibió un concepto sanitario desfavorable, es decir, alrededor de 720 establecimientos, mientras que el 53 % recibió un concepto favorable con requerimientos, lo que quiere decir que tienen fallas, pero no constituyen riesgos (casi 2.300). Solo un 27 %, (más de 1.100) recibió un concepto favorable en las inspecciones.
Publicidad
Escuche la noticia completa aquí:
Publicidad