Se acabó el debate: lareforma a la salud se discutirá en sesiones extraordinarias en el Congreso y se tramitará como una ley ordinaria, empezando su camino en la Cámara de Representantes.
El ministro del Interior, que también es portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, ya firmó la modificación al decreto con el que se citó a extras en el Congreso e incluyó la reforma presentada por la ministra Carolina Corcho, después de un debate entre Humberto de la Calle y otros 24 congresistas, que alegaron que esta es una reforma estatutaria que no se debía tramitar en sesiones ordinarias.
Publicidad
Hasta el presidente del Congreso, Roy Barreras, se metió en la polémica y le había pedido al Gobierno un concepto del Consejo de Estado para no cometer vicios de trámite con la reforma bandera del Gobierno, pero el mismo Roy, unos minutos después de hablar con el ministro Prada, dijo que es una ley ordinaria que se discutirá en extras. Es decir, hasta mediados de marzo.
Mientras el Congreso debate, ya la Supersalud entregó el listado de las EPS que, de aprobarse la reforma, tendrán que trasladar a sus afiliados a Nueva EPS o a la EPS a la que se le asignen los pacientes en su territorio.
Las EPS que desaparecerían son:
- Famisanar
- Asmet Salud
- Emssanar
- Savia Salud
- Capital Salud
- SOS
- Ecoopsos
- Comfaoriente
- Comfachocó
- Capresoca
Estas EPS, juntas, tienen 10 millones de personas afiliadas. Eso sí, por ahora, usted puede estar tranquilo porque como lo dice la reforma, si estas EPS desparecen y son las que le entregan sus medicinas o le hacen un tratamiento, no se verán esos servicios suspendidos
Publicidad