La EPS Sanitas, actualmente intervenida por la Superintendencia de Salud, ha enfrentado una creciente ola de quejas debido a las dificultades en la entrega de medicamentos. Desde que comenzó la intervención, el descontento de los usuarios ha ido en aumento, llegando a un 25 % más de inconformidad en los últimos seis meses. A pesar de que la situación no es nueva, las barreras para acceder a los medicamentos han llevado a que el número de quejas se eleve de 2.000 a más de 3.000.
Según pudo conocer y reveló el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, con el objetivo de mejorar el servicio y solucionar estos problemas, la interventoría de la EPS Sanitas implementó una estrategia que comenzará el próximo 1 de octubre. Este plan busca aumentar el número de operadores encargados de dispensar medicamentos. Hasta la fecha, Cruz Verde ha sido el principal gestor farmacéutico a nivel nacional para el Plan de Beneficios en Salud de Sanitas, pero con esta nueva medida se multiplicarán los gestores farmacéuticos, aumentando de dos a 11 empresas dedicadas a esta tarea.
Publicidad
>>> Lea también: EPS Sanitas: Andrés Forero denuncia que nuevo gestor farmacéutico no tiene ni página web
Nuevas empresas que dispensarán medicamentos a EPS Sanitas
Entre las nuevas empresas que se suman a esta labor están:
- Pharmasan
- Suministros y Dotaciones de Colombia S.A.
- Discolmets
- Genhospi
- Cohan
- Insumedic
- MYT Salud
- Humsalud
- Salud Éticos Serrano
A estas, se suman los operadores ya existentes como Cruz Verde y Audifarma, lo que busca diversificar la entrega y asegurar un mejor acceso a los medicamentos.
Se amplia cobertura de EPS Sanitas para entrega de medicamentos
La intervención también busca ampliar la cobertura de la entrega de medicamentos a 15 departamentos, incluyendo Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada. Esta expansión permitirá a pacientes de municipios con acceso limitado a medicamentos recibirlos sin necesidad de desplazarse a las capitales departamentales.
Publicidad
Los municipios de Guainía, Putumayo y Guaviare, que hasta ahora han enfrentado grandes barreras para acceder a medicamentos, tendrán puntos físicos de dispensación a partir de la próxima semana.
El plan beneficiará a más de 1.300.000 pacientes y se implementará en dos fases. La primera fase, que cubre hasta diciembre de 2024, ampliará la cobertura en los departamentos mencionados. La segunda fase, prevista para enero de 2025, continuará con la expansión y mejoramiento del servicio.