El foro de la reforma a la salud ha tenido como eje fundamental la financiación del sistema y los problemas que tienen en esa materia los diferentes sectores. La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, invitó a aseguradores contributivos y subsidiados, hospitales públicos y privados y las EPS a “sincerar las cuentas” para llegar a acuerdos sobre las deudas que se tienen entre los actores.
Por su parte, Juan Carlos Giraldo, director de ACHC, propuso un gran pacto en el sector para que se aumenten los recursos de salud para llegar a usar el 9 % del PIB en salud. Sobre las cifras de deuda de salud aseguró que quiere sentarse con todos los actores, pero que esa conversación esté mediada por la SuperSalud que dice que hoy las EPS les deben al menos 16 billones de pesos.
Publicidad
Luis Montoya, representante de ACESI, anunció que el jueves, 14 de septiembre, en al menos 17 departamentos se van a reunir a los hospitales públicos para hacer un gran plantón nacional por la crisis financiera. La asociación aseguró que las EPS les deben 11 billones de pesos. Durante la jornada de plantón nacional se suspenderán servicios ambulatorios como consultas externa, laboratorio y odontología. "Como van las cosas estamos condenados a desaparecer", dijo Montoya.
Asimismo, Carmen Dávila, directora de Gestar Salud, compartió la propuesta de que los actores se sienten a revisar las cuentas. “Tengo reservas frente a la cifras que se presentan como cartera de algunos actores, si fuera así ya estarían cerrados muchos prestadores de salud”, dijo.
Ana María Vesga, presidente de Acemi, estimó que en dos semanas habrá un resultado de las mesas de trabajo entre el Gobierno y las EPS por el tema desfinanciamiento. Dijo que por la falta de pago de presupuestos máximos se ha visto afectado la prestación de los medicamentos que no están en Plan Básico de Salud, como los de enfermedades huérfanas y de alto costo.
Publicidad
Finalmente, le respondió al ministro de Salud en relación a los recursos que les deben y, manifestó Vesga, que lo que no se ha pagado tiene que ver con presupuestos máximos de julio, agosto, septiembre.
Argumentó que la crisis financiera de los gestores farmacéuticos es porque el Gobierno no les ha pasado ese concepto de presupuestos máximos.
Le puede interesar
Publicidad