En las últimas semanas ha vuelto a trascender la situación del COVID-19 en el país, por cuenta de la llegada de la variante JN.1, el aumento en los casos de personas con esa enfermedad y el coletazo del pico respiratorio.
Por esa razón, el Ministerio de Salud ha respondido en varias ocasiones sobre la disponibilidad de vacunas en el país y ha asegurado que el Gobierno está listo por si hay una disparada en los casos de COVID-19.
Publicidad
Sin embargo, las cuentas parecen no dar; inicialmente, el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa el pasado 14 de enero, en el que dice que la cartera tenía 343.056 dosis disponibles de la vacuna Moderna Bivalente (Spikevax Original/Ómicron BA.4-5), en todo el territorio nacional.
Hasta ahí el Ministerio de Salud calmó las preocupaciones de muchos que aseguran que no había vacunas listas para enfrentar la escalada de casos.
Dos días después de entregadas esas cifras, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo lideró una rueda de prensa en la que se refirió al tema. Allí, y después de una radiografía de la situación del COVID-19 en el país, el ministro mostró una tabla que discrimina las vacunas disponibles y cuándo fueron recibidas por el Gobierno.
Publicidad
La tabla muestra que el 9 de septiembre de 2023 el Ministerio recibió un lote de vacunas Moderna Bivalente de 255.200; el 2 de octubre de 2023 fue entregado un lote de vacunas Moderna Bivalente de 435.400 dosis y ese mismo día recibió otro lote de la misma vacuna, pero con 66.800 dosis. Esto indica que la cantidad de dosis de la vacuna Moderna Bivalente es de 757.400.
La cifra dista mucho de la presentada en días pasados a esa rueda de prensa que dio el ministro Jaramillo el pasado 16 de enero. La diferencia de dosis son 414.344, entre una información y otra.
También en la rueda de prensa, entregada el 16 de enero, aseguró que el total de vacunas disponibles en el país es de 757.400 Moderna Bivalente y 2.997.600 de Sinovac, para un total de 2.755.000
Publicidad
Le puede interesar: