En un informe, laSuperintendencia de Salud reveló las condiciones financieras (capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones) de las 11EPS del régimen contributivo, 11 del régimen subsidiado y tres del régimen mixto contributivo-subsidiado.
En el régimen contributivo solo cuatro entidades promotoras de salud cumplen con los tres parámetros definidos por la SuperSalud:
- AlianSalud
- Sura
- Salud Mía EPS
- Salud Total.
Todas estas, según la entidad, también cuentan con un nivel bajo en el nivel de riesgo en la prestación de salud para sus pacientes.
Publicidad
Entre tanto, si se mira el estado de EPS como Sanitas, CCF. Valle, Compensar, Famisanar, S.O.S, Ferrocarriles o EPM, todas presentan algún un factor que no cumplen, e incluso otras tienen un alto nivel de riesgo en la prestación de salud.
En el caso de las EPS del régimen subsidiado solo hay una que cumple todos los parámetros financieros que califica la SuperSalud: Cajacopi. Las 10 restantes, Confachocó, EPS Familiar, Capital Salud, Asmet, Ecoopsos, Emssanar, Capresoca, CCF. Guajira, Comfaoriente y Saviasalud, no cumplen con alguna o las tres condiciones financieras, además de que tres de ellas cuentan con un alto nivel de riesgo en la prestación de salud.
Por último, el caso de las EPS del régimen contributivo-subsidiado, solo Mutual Ser es la que cumple con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y el régimen de inversiones. Sin embargo, tiene niveles altos y preocupantes para la SuperSalud en el riesgo en la prestación de los servicios. A esta entidad promotora de salud le siguen Coosalud y Nueva EPS.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia