El primer subsidio menstrual en Colombia ya es una realidad, después de que la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) lanzara esta iniciativa, que busca que todas las niñas, adolescentes y mujeres vivan dignamente su ciclo menstrual.
Menstruar tiene implicaciones sociales, económicas y culturales que muchas veces suelen ser invisibles por ser, aún hoy en día, considerado un tabú.
La encuesta Pulso Social del Dane arrojó que el 15% de las mujeres tienen dificultades económicas para atender su menstruación, por lo que han tenido que utilizar papel periódico, ropa vieja o incluso trapos.
Por esto, la caja de compensación lanzó el primer subsidio menstrual para abrir una conversación alrededor de una menstruación digna mientras mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en medio de este proceso.
Entendemos la menstruación como un asunto individual, claramente, que nos atraviesa de forma distinta a cada una. Sin embargo, entendemos que también es un asunto colectivo porque esto le pasa a la mitad de la humanidad, mujeres y personas menstruantes. Uno de los asuntos más importantes de este programa que hoy nosotros lanzamos aquí es poner sobre la agenda pública, justamente porque es un asunto colectivo, el tema de la menstruación
Publicidad
Por medio de esta iniciativa, desde el 1 de noviembre, mujeres, niñas y jóvenes podrán acceder a estos subsidios para poder comprar copas menstruales, calzones absorbentes y toallas reutilizables.
¿De cuánto es el subsidio menstrual?
Publicidad
Según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual, Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos:
- Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.
- Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
- Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
Para afiliados TC, el beneficio será el descuento adicional otorgado por el aliado, que va del 10 % hasta el 35 % en los elementos de gestión menstrual.
La caja de compensación también afirmó que el bono aplica únicamente para compra de productos de gestión menstrual (copas, calzones absorbentes y toallas reutilizables).
Las personas afiliadas que generen bono para copa menstrual deberán esperar 7 años para acceder nuevamente al subsidio; las que lo generen para calzones absorbentes o toallas reutilizables, tres meses.