Por medio de un comunicado, la Nueva EPS afirmó que en el mes de agosto recibió un informe del Ministerio de Salud sobre un brote de mordeduras de murciélago en el departamento del Chocó . En este departamento se identificaron un total de 41 casos, de los cuales 31 corresponden a afiliados de la entidad.
Además, hasta la semana epidemiológica 32 de 2024, Nueva EPS ha registrado 24.523 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, con un promedio mensual de más de 3.000 casos.
La rabia en humanos se presenta en cuatro fases distintas. En la primera fase, la enfermedad es completamente prevenible mediante la aplicación de la vacuna. Sin embargo, a partir de la segunda fase, la rabia se convierte en mortal en entre el 99,9 % y el 100 % de los casos, destacando la importancia de una intervención temprana para evitar resultados fatales.
Hasta el momento la cifra de afectados está siendo confirmada por las entidades que han ingresado al territorio al proceso de verificación y atención de los casos, dado que Nueva EPS tiene afiliados en el municipio que están afectados, por lo que se genera este llamado a la vigilancia y el acompañamiento de todos los casos en general.
Publicidad