El Instituto Nacional de Salud otorgó el aval al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Internacional de Colombia, HIC, para que allí sean procesadas pruebas para el diagnóstico del COVID-19.
Según explicó Norma Serrano Díaz, directora del laboratorio del HIC, el propósito es que diariamente se procesen 200 pruebas al llegar al primer mes de funcionamiento.
Publicidad
“Iniciamos con una capacidad de procesamiento de 24 muestras diarias durante esta primera semana, para pasar a una capacidad de 100 muestras diarias finalizado el primer mes de trabajo, y llegar a 200 a partir del segundo mes”, indicó.
Lea también: Piden a la Contraloría General que intervenga Metrolínea por crisis financiera
Será un equipo conformado por cinco bacteriólogas con experiencia en biología molecular las encargadas de realizar el proceso de detección.
Publicidad
“Una vez recibida la muestra en el laboratorio con el cumplimiento de todos los requisitos para procesar, como lo es la ficha epidemiológica, la oportunidad de entrega de resultados estará entre 48 y 72 horas en la etapa inicial y nos proyectamos a tener una oportunidad de entrega de 24 horas cuando logremos automatizar algunos de los procesos”, asegura Serrano.
Con este ya son cuatro los laboratorios en Santander habilitados para procesar las pruebas para el diagnóstico de COVID-19.
Publicidad