El debate que hay en Colombia alrededor del sistema de salud ha abierto las opiniones diversas de lo que está bien o mal de este. La reforma y las intervenciones a algunas EPS han llevado a cuestionar a expertos cuál es el camino correcto en estos cambios que buscan desde el Gobierno.
Según una encuesta realizada en 2023 por Ipsos, empresa líder en estudios de investigación de mercado, la insuficiencia de personal sanitario es uno de los principales problemas que enfrenta el sector salud a nivel global. El 46 % de los más de 23.000 encuestados en 31 países lo identificó como una preocupación importante.
Publicidad
Este problema, a su vez, podría estar directamente relacionado con otros dos desafíos destacados en la encuesta: los largos tiempos de espera para recibir atención médica y el acceso a los tratamientos. La falta de personal cualificado y la sobrecarga de trabajo en el sistema sanitario podrían estar generando estas dificultades para los pacientes.
Sin embargo, un estudio de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN), aseguró que el sistema tiene varios problemas que requiere de soluciones y a través de la tecnología hay un camino para lograrlo.
En Colombia, donde la calidad y el acceso a los servicios de salud son temas de vital importancia, las tecnologías emergentes se presentan como herramientas claves para superar los desafíos existentes en el sector.
Publicidad
"Creo que el impacto tecnológico real se produce cuando estas personas pueden acceder a servicios de salud a través de diversas modalidades como la telemedicina, telexperticia, teleconsulta y teleorientación. Incluso cosas tan simples como agendar citas médicas de manera oportuna o acceder a información sobre tratamientos y programas de promoción y prevención son fundamentales para garantizar la dignidad en el acceso a la salud”, indicaron desde COCO Tecnología sobre este estudio.
Si bien no es una solución única y mucho menos la más acertada, es una opción que nace ante la ola de cambios, que, al parecer, tendría el sistema de salud en Colombia ante los diversos cambios que traen ciertas decisiones. Pero, según estos expertos, es imperativo que las autoridades, los profesionales de la salud y las empresas del sector trabajen juntos para aprovechar el poder de la tecnología.