Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La salud mental puede mejor con actividad física, según expertos

La OMS da cifras que alertan que al menos el 30 % de la población mundial tiene a vivir sedentarismo aumentan sus posibilidades de contraer enfermedades.

20834_BLU Radio, referencia ejercicio / foto: AFP
BLU Radio, referencia ejercicio / foto: AFP

La inactividad física se ha convertido en un enemigo silencioso para la salud de la población mundial, afectando tanto el cuerpo como la mente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro adultos no cumple con los niveles recomendados de actividad física, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.

Las consecuencias de la inactividad física son variadas e impactantes. Laura Marcela Ayala Tello, Subdirectora Nacional del Campo de Psicología del Deporte y el Ejercicio del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), advierte que la falta de actividad física puede generar diversos problemas de salud.

"Previene enfermedades, nos da claridad ante las preocupaciones que nos puedan estar afectando, reduce síntomas psicológicos que puedan estar deteriorando nuestra salud mental y promueve estrategias de afrontamiento adecuadas para los retos que se nos puedan presentar”, aseguró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicar al menos 15 minutos diarios a la actividad física. No importa si la haces en casa o al aire libre, lo importante es encontrar un espacio en tu rutina para cuidar tu cuerpo y mente.

Publicidad

Para mantener la motivación y evitar el aburrimiento, es recomendable variar las actividades. Aquí te compartimos algunas ideas:

En casa:

  • Yoga: mejora la flexibilidad, la fuerza y la concentración.
  • Pilates: fortalece el core y mejora la postura.
  • Baile: una forma divertida de quemar calorías y mejorar la coordinación.
  • Paseos o caminatas cortas: disfruta del aire fresco y activa tu cuerpo.
  • Rutinas de bajo impacto: ejercicios con tu propio peso corporal o con bandas de resistencia.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad