Este lunes, 13 de febrero, por fin se conoció el texto de la reforma a la salud en medio del evento que preparó el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño en compañía de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quienes explicaron, más a detalle, los puntos que tratará el nuevo sistema que espera poner a correr el Gobierno nacional.
Sin embargo, algunos sectores consideran queel Gobierno nacional no cumplió con el argumento de “construir sobre los construido”, lo cual ha generado preocupación por el futuro de los usuarios del sistema de salud; Denis Honorio, representante de Pacientes en Colombia, en diálogo con Sala de Prensa Blu aseguró que es el proyecto más importante durante el mandado de Gustavo Petro porque son la leyes que garantizan, según dice, en Colombia.
Publicidad
“No es una reforma estructural, es una reforma política y con un componente importante de revancha. Desde el primer día de la llegada de la ministra Corcho comenzó a decir que iba a erradicar las EPS y en el articulado, no dice que las eliminan, pero prácticamente las borra en el modelo”, criticó Honorio sobre el proyecto de la reforma a la salud.
Además, según asegura la representante, es un modelo confuso, pues la ministra Corcho le indicó a los rectores de las universidades públicas que era necesario que las IPS hicieran un diplomado para que puedan entender el nuevo modelo de salud que plantea el Gobierno nacional . Honorio considera que desde el Ministerio de Salud no son claros con la información y es algo malo porque es el proyecto más importante que tiene Colombia porque se encarga de garantizar la vida.
“Hay buenas intenciones para los pacientes (…) Pero esta reforma anula los 30 años de experiencia con aciertos y desaciertos, pero no podemos borrar la historia de un momento a otro. Tenemos que mejorar el funcionamiento desde el control de la gobernanza; segundo, el rol de algunos actoresincluyendo a las EPS porque todo se ha generado un debate sobre su eliminación, pero, nos preguntamos, si las borramos quitamos todos los problemas que tenemos”, puntualizó.
Le puede interesar
Publicidad
¿Cuáles son los problemas en el sistema de salud que tiene Colombia?
Honorio analizó si realmente una eliminación de las EPS arreglará los verdaderos problemas, que son: acceso para los ciudadanos de 130 municipios en donde no hay un puesto de salud; el mal calculo de la UPC y la falta de talento humano para especializar el cuerpo médico de Colombia para aportar y cubrir todas las necesidades del sistema nacional.
“Hay funciones que tienen las EPS; ellas gestionan el riesgo financiero, a través de una póliza; dos, gestionan el riesgo en salud y tener a la población caracterizada para saber en cada municipio cuántos habitantes hay y qué tipo de enfermedades tienen y atenderlos; tercero, la red en donde se atienden a los usuarios que esto se conoce como la IPS (…) Hay una postura dominante en el mercado, nosotros decimos en nuestra propuesta: el modelo de aseguramiento es bueno, somos uno de los pocos países en que más del 90 % de la población está asegurada”, aseveró.
Publicidad