Pacientes Colombia, una asociación compuesta por 198 organizaciones de pacientes en todo el país, expresó su descontento con el proyecto de reforma a la salud presentado este viernes, 13 de septiembre, en la Secretaría de la Cámara de Representantes. Pese a su participación en dos mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, dijeron que las modificaciones propuestas por estas organizaciones no se han incluido en el texto final.
Destacaron que el reemplazo del aseguramiento individual por un sistema social es una de las mayores preocupaciones, pues afirmaron que esta medida podría dejar a los pacientes sin cobertura adecuada en caso de una crisis financiera.
Publicidad
En su comunicado, la asociación afirmó que “la reforma también sugiere una fragmentación en la prestación de servicios” al distribuir las funciones actuales de las EPS entre diversos actores como los CAPS, gestoras de salud y entes territoriales, lo que podría complicar el acceso a la atención.
Además, indicaron que se eliminarían los servicios complementarios sociales en salud debido a la falta de financiación asignada, poniendo en riesgo los derechos adquiridos por los pacientes. La falta de claridad sobre la gestión de programas especiales y la atención a pacientes con enfermedades crónicas, raras y de alto costo es otra preocupación importante.
Denis Silva, vocero de la asociación, señaló que la ADRES asumiría todas las funciones administrativas y financieras que actualmente realizan las EPS. Sin embargo, cuestionó si la entidad cuenta con la capacidad técnica y operativa necesaria, pues generaría incertidumbre sobre el costo y la eficacia de esta nueva estructura. Además, persisten dudas sobre cómo se gestionará la entrega de medicamentos y el proceso para radicar tutelas, lo que podría afectar el acceso a servicios y los derechos de los pacientes.
Publicidad
“Nuestra participación en las mesas técnicas no se materializó en cambios al proyecto de ley 312, el Gobierno nacional perdió nuevamente la oportunidad de transformar el sistema de salud con un proyecto consensuado con todos los actores. Para Pacientes Colombia este proyecto es regresivo en el goce del derecho y pone en riesgo la atención de 16 millones de colombianos que requieren servicios de salud, y, por ende, su vida”, indicó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.