Varios actores del sistema han celebrado la decisión de los senadores de buscar que la iniciativa se hunda por cuenta de los múltiples problemas que han argumentado crearía la reforma a la salud si llega a aprobarse.
Todos los ojos del sector salud están puestos en el posible hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso de la República tras la presentación de la ponencia de archivo y que tiene muchas probabilidades de aprobarse.
Para ACEMI, la asociación de agrupa a las EPS contributivas, esta decisión recoge muchas voces, que han expresado preocupación por un articulado que retrocede en los avances de este sistema de salud en tres décadas.
“La ponencia negativa que radicaron en el día de hoy 7 senadores de la Comisión Séptima a la reforma de la salud recoge el sentir de muchos colombianos, incluido el de ACEMI, que hemos advertido que este proyecto de reforma retrocede en los avances innegables de nuestro sistema de salud y no corrigen las oportunidades y necesidades que realmente tiene el sistema. Falta todavía la votación en Comisión Séptima y si el escenario es el hundimiento tenemos todos los actores el compromiso de unirnos alrededor de una gran conversación para realmente trabajar con el gobierno nación formas y en las modificaciones y avances que requieren nuestro sistema de salud”, dijo la presidenta de ACEMI, Animaría Vesga.
Publicidad
Ya se escuchan los pasos que se deberían seguir si la reforma a la salud se hunde en el Congreso y es una gran conversación nacional alrededor de las mejoras que requiere el sistema de salud en Colombia.
El exministro de educación del gobierno Petro y exministro de salud, Alejandro Gaviria celebró que la senadora Norma Hurtado haya suscrito la ponencia de archivo de la reforma.
Publicidad
En la misma el exministro de salud Fernando Ruiz compartió un mensaje apoyando la iniciativa que sepulte la reforma.
@DilianFrancisca y el @partidodelaucol que están pensando de la vida? Sí, de la vida de los colombianos? Que gran ejemplo de grandeza de estos 7 senadores que han sabido interpretar del sentimiento del pueblo colombiano de defensa de su salud. pic.twitter.com/NG1CsjmjzP
— Fernando Ruiz 🏩 (@Fruizgomez) March 12, 2024
Los pacientes también se unieron al llamado:
Los pacientes también han reaccionado al posible hundimiento de la reforma a la salud . Según Pacientes Colombia, esta es una decisión que va en concordancia con las peticiones que habían hecho los usuarios en el país ante los riesgos que corrían si había una eventual aprobación de la reforma.
“Esto da una luz de esperanza para los usuarios y los pacientes del sistema en el sentido de no destruir todo el sistema, sino que podamos avanzar con los logros que durante estos 30 años se han obtenido y que podamos resolver las dificultades que aún se presentan. Es un paso muy grande para precisamente garantizar el gozo efectivo del derecho a la salud y para poder dar pasos en firme hacia un mejor sistema de salud. Esperamos que las jugadas políticas, que las artimañas en la Comisión Séptima puedan llevar a feliz término este proceso de archivar la reforma a la Salud, nos preocupa el escenario de futuro inmediato en el sentido de que el Gobierno nacional, por vía de actos administrativos, por decretos, resoluciones, etc., debilite aún más el sistema de lo que ya lo tiene y ponga en riesgo la vida y la integridad física de millones de personas” dijo a Blu Radio Gustavo Campillo es vocero de Pacientes Colombia.
Publicidad
En esa misma línea, otro de los voceros de ese movimiento social conformado por 198 organizaciones de pacientes, Denis Silva, otro de sus voceros, asegura que hay varios retos para mejorar lo que no funciona bien en el sistema de salud actual.
“Ahora como país tenemos tres grandes retos. Uno, pensamos en un nuevo proyecto, porque si hay que hacer reforma al sistema, eso es innegable. Dos, resolver los problemas que hoy tenemos de acceso, de rectoría, de órganos de control y de dinero. Y tres, el llamado respetuoso al ministro de salud que está esperando para cumplir las órdenes de la Corte Constitucional. Mañana, 13 de marzo, vence el plazo dado por la Corte Constitucional para que el ministerio cancele los ajustes del 2021, 2022 y 2023. Y nada que el Ministerio de Salud ni Adres cumplen con este mandato y esta ordenanza de la Corte Constitucional . Tampoco han cancelado la porción de presupuestos máximos de diciembre, enero, febrero y marzo. Y cada vez nos enteramos más de los gastos que tiene el ministro de salud con los recursos del sistema de salud. La salud es un derecho fundamental, no un favor”, dijo a Blu Radio Silva.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, el exministro de salud Augusto Galán, dice que la decisión que tomaron los senadores está alineada con la posición mayoritaria del país, de las asociaciones de usuarios y pacientes, de la opinión pública en general y de académicos y organizaciones del sector salud.
“Es un mensaje a la presidenta de la Comisión Séptima sobre cómo quiere proceder de aquí o cómo va a proceder de aquí para adelante. ¿Va a someter a votación esas ponencias o va a dilatar el proceso? Aquí hay una posición mayoritaria y el sistema de salud del sector salud necesita claridad. Este proyecto de reforma ha generado demasiada incertidumbre en el sector salud y sería conveniente que se tomara una decisión definitiva sobre esta materia si se archiva el proyecto de reforma y con base a eso el tercer punto es que debemos concentrarnos en trabajar por un mejor sistema de salud, por mejorar el acceso a la prestación de los servicios de salud, por mejorar la formación y la pertinencia en la formación del talento humano, de su redistribución geográfica, por eliminar y trabajar más en las brechas que existen entre la situación de salud en las zonas rurales, en las zonas urbanas y fundamental trabajar por la financiación y la recuperación financiera del sistema de salud”, aseguró Galán.
Para el exministro Fernando Ruiz presentar la ponencia negativa de reforma a la salud constituye el preámbulo de lo que será el hundimiento de esta iniciativa.
“Después de casi 19 meses de discusión pública, discusión política, un debate muy complejo, muy contaminado y en el cual finalmente triunfaron los colombianos. Creo que hay que hacer un reconocimiento a estos ocho senadores por su sentido de respeto hacia nuestro sistema de salud, un sistema que indudablemente requiere modificaciones y cambios, pero que aquello que está planteando el gobierno realmente significaría una debacle para la atención en salud de nuestra población”, comentó Ruiz.
Publicidad