Anualmente mueren en el mundo casi 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Las grasas saturadas y grasas trans contenidas por ejemplo en las comidas rápidas, como hamburguesas o pizza elevan los niveles de triglicéridos y colesterol malo en sangre y aumentan el riesgo de padecer un infarto cardiáco o cerebral, y aumentan la presión arterial.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el cardiólogo Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión Arterial y autor del libro Consejos para controlar la hipertensión, entregó detalles sobre las recomendaciones con el fin de evitar este tipo de complicaciones en la salud.
“El mejor mensaje que podemos dar es que sean responsables”, señaló sobre la conciencia que deben tener las personas a la hora de velar por su salud.
En ese mismo sentido hizo un llamado a tener hábitos saludables como hacer ejercicio, comer saludable, lo que traduce en tener una dieta baja en grasas, sales y azúcares, esto con el fin de mantener un peso ideal y mini izar los riesgos cardiovasculares.
Publicidad
“No sacas nada con poner a un médico y formular, la educación vale más que cualquier medicamento”, dijo el experto sobre lo que se debería tener en cuenta al notar los primeros síntomas o saber que hay antecedentes familiares con dicha condición.
Por su parte, Martín Orozco, gerente general de Invamer, habló sobre la última encuesta que revela los hábitos de los colombianos.
Publicidad
Vea aquí la entrevista: