El Gobierno nacional busca firmar un convenio con elobjetivo de fortalecer estos centros de salud y beneficiar a las comunidades. La meta es asegurar que médicos, enfermeras y profesionales de diversas áreas de la salud brinden atención a la población, centrándose especialmente en las veredas.
El enfoque del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, consiste en involucrar a numerosas Juntas de Acción Comunal, alcaldes, gobernadores y directores de hospitales en un proceso de recuperación de centros de salud que han sido clausurados. El plan busca unir esfuerzos institucionales, como explicó en una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales.
“Para que funcione el modelo de salud que queremos trabajar nosotros tenemos que tener unos espacios en las zonas más alejadas donde no ha atención en salud para poder atender a los ciudadanos. Siempre planteo el ejemplo del niño que vive en la Alta Guajira puede tener su carnet de salud, pero si necesita la atención un viaje de seis o siete para encontrar en sitio en que lo atiendan no solo es profundamente caro, sino que a lo mejor no tiene lo recursos y se queda con el carnet, pero sin la atención y lo que queremos es llegar con equipos médicos y el Ministerio de Salid está trabajando en ello", señaló.
Elministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se reunieron en la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje para coordinar esfuerzos destinados a recuperar los puestos de salud en las regiones apartadas de Colombia.
Publicidad
La idea surgió de un encuentro del mininterior con 13 alcaldes del César en la que los mandatarios le mencionaron que tenían puestos de salud cerrados y en la que el funcionario se dio cuenta de la estructura que tenía a la mano.
“Encontramos 1.500 centros de salud cerrados que pueden prestar un excelente servicio si se hace un buen mantenimiento, a algunos de ellos, obviamente, hay que hacerles una visita técnica para ver si tienen los servicios de agua, pero además se les mete una plática pues no hay que construir esos 1.500 y no hay que construirlos. Estos coinciden con las zonas en las que se hace presencia”, resaltó.
Publicidad
Velasco se refirió a la injerencia que tiene el Gobierno en estas regiones y mencionó cuál será la estrategia que tendrá el Ejecutivo para hacer la articulación de este proceso.
¿Cómo se trabajará con las Juntas de Acción Comunal?
El ministro del Interior señaló cuál será el trabajo que se hará junto al Ministerio de Salud y el SENA para lograr el objetivo de reconstruir los centros de salud en las zonas en las que se tendrá el trabajo.
“Como por ejemplo en La Tetilla en Popayán, a las juntas no se les va a pedir que hagan hospitales, esos los harán o el Ministerio o los departamentos o los municipios. Las juntas lo que van a hacer es reparar los centros de salud, no los vamos a dejar solos, por eso entra el SENA y entran los municipios que harán el acompañamiento técnico con ingenieros y con maestros constructores para arreglar los puestos de salud. A la gente se prepara, se le entregan los recursos y compraron los materiales y ellos mismos, con gente de la comunidad, arreglan el puesto de salud”, enfatizó.
Finalmente, el ministro del Interior entregó detalles de cómo las Juntas de Acción Comunal hará las veces de “constructores” del primer paso para el nuevo modelo de salud que plantea el Gobierno del presidente Petro.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad