El sábado, 30 de septiembre, En Blu Jeans tuvo como invitado especial para el tema central al doctor Diego Bernardini, líder de la nueva longevidad.
La sociedad latinoamericana relega a los mayores de cuarenta años al olvido laboral y en ocasiones discrimina a las personas por su edad para casi cualquier función.
Para Bernardini vale más el intelecto que el estado físico en el ámbito laboral actual definiendo que: “Hoy necesitas saber cómo manejar recursos y herramientas que le quitan esa carga física al trabajo y le piden otro tipo de habilidades”, dijo.
“Esto también viene de la mano de la posibilidad de integrar distintas generaciones que tienen un recorrido diferente y tienen distintas experiencias de conocimiento y sabiduría”, agregó.
Publicidad
Al hablar de las personas que tratan de alargar el tiempo de vida el experto respondió: “Los viejos son un grupo que cada vez va a ser más grande, porque estamos viviendo más tiempo y estamos teniendo menos hijos y esto modula y modifica en sentido cualitativo el perfil de la sociedad”.
“El desafío es el cuidado de la dependencia y el poder alejar a la persona mayor de la pobreza a través de una pensión”, añadió.
Publicidad
En la mayor parte de los casos las personas mayores pueden vivir de manera independiente según comentó Diego Bernardino: “Estamos viviendo en términos generales con mayor calidad de vida y con independencia y autonomía”.
“Claramente todavía se sigue buscando la fuente de la juventud, la diferencia está en que ahora se cuenta con mayores recursos económicos y muchos recursos tecnológicos”, manifestó Bernardini respecto al nivel de recursos actuales.
En el futuro, los avances técnicos pueden permitir que la longevidad sea una meta que casi todos desean, pero los hábitos son mucho más importantes que las técnicas científicas artificiales.
“Sin embargo hoy la evidencia más clara, robusta y fuerte que existe tiene que ver con los hábitos de vida que son los que nos hacen vivir bien”, aseguró.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: