Una mañana, "el humorista Gonzalo Valderrama salió de su casa para desaparecer y echarse a morir" con esta premisa inicia el octavo episodio de "Qué Locura", narrando la historia de uno de los precursores del Stand Up comedy en Colombia.
Gonzalo Valderrama nos cuenta cómo es vivir con trastorno bipolar afectivo, una enfermedad que unas veces lo hace sentirse el superhéroe más poderoso y otras el ser más miserable del mundo.
Publicidad
Cuando alguien sufre trastorno bipolar, su comportamiento y sus pensamientos pueden estar fuera de su propio control. Los amigos, la familia y los compañeros de trabajo suelen ser los primeros en darse cuenta del padecimiento.
Un síntoma bipolar temprano puede ser la hipomanía. Cuando alguien es hipomaníaco, puede sentirse muy enérgico e impulsivo ya que el trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor extremos. Estos pueden variar desde máximos extremos (manía) hasta mínimos extremos (depresión).
Los episodios de manía y depresión suelen durar varios días o más. Durante un período de depresión, los síntomas pueden incluir:
- Sentirse triste, desesperado o irritable la mayor parte del tiempo
- Falta de energía
- Dificultad para concentrarse y recordar cosas
- Pérdida de interés en las actividades cotidianas
- Sentimientos de vacío o inutilidad
- Sentimientos de culpa y desesperación
- Sentirse pesimista sobre todo
- Dudas sobre uno mismo
- Estar delirando, tener alucinaciones y pensamientos perturbados o ilógicos
- Falta de apetito
- Dificultad para dormir
- Levantarse temprano
- Tener pensamientos suicidas
Si tiene trastorno bipolar, es posible que tenga episodios de depresión con más regularidad que episodios de manía, o viceversa, a esto se le conoce como estado mixto: una la persona experimenta síntomas de depresión y manía juntos; por ejemplo, hiperactividad con depresión.
Publicidad
Para conocer la historia completa de Gonzalo Valderrama puede dar click aquí o visitar www.porquequieroestarbien.com