El lactosuero es una “bebida láctea” que tiene una base de leche de solo el 30 %, por lo que para nada puede comercializarse como leche. Es ahí donde el Invima volvió a sancionar a 13 de las más de 100 empresas lecheras que funcionan en el país.
El Instituto habla de la adulteración de la leche procesada con lactosueros, a las que estas 13 plantas procesadoras incurrieron para rendir sus productos engañando al consumidor final.
Publicidad
Durante las inspecciones realizadas en las plantas pasteurizadoras, el Invima decomisó productos y retiró del mercado 65.000 litros de leche. Según Francisco Rossi, director general del Invima, "estas medidas buscan erradicar prácticas de adulteración de leche con lactosuero, protegiendo a los consumidores colombianos".
Las acciones de seguridad sanitaria implementadas son de carácter preventivo y se levantarán una vez se verifique la eliminación de las causas que las motivaron.
Es importante aclarar que el lactosuero es un producto alimenticio apto para el consumo humano, con valor nutricional y utilizado en la fabricación de otros alimentos. Sin embargo, añadir lactosuero a la leche procesada y venderla como "leche entera" constituye un engaño, ya que la leche no debe contener ingredientes adicionales.
Publicidad
La Dirección de Alimentos y Bebidas, junto con la Dirección de Operaciones Sanitarias del Invima, tomó muestras de leche entera UHT (ultra alta temperatura) que resultaron no conformes con el requisito reglamentario de contenido de lactosuero.
Estas medidas se aplicaron exclusivamente a la línea de producción de leche líquida entera UHT en las plantas procesadoras.
¿Cuál es el problema frente al lactosuero en Colombia?
Según ha explicado la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) el lactosuero es una importante materia prima de categorías de alimentos como la galletería, la confitería, los mismos quesos y otras bebidas lácteas y para proteínas especializadas para deportistas, entre otros.
Publicidad
Sin embargo, el problema se da cuando personas inescrupulosas adicionan lactosuero a la leche con el fin de rendirla, pues si bien el lactosuero no es perjudicial para la salud, mediante esta práctica si engaña al consumidor respecto del tipo de producto que está consumiendo al hacerle creer que es leche, cuando en realidad es otro tipo de producto.
"La leche se debe comercializar sin ningún tipo de adición de lactosuero y debe cumplir con normativas que garantizan que es leche pura en cualquiera de sus variedades como entera, semidescremada, descremada y/o deslactosada. Si en el etiquetado aparecen términos como "suero de leche" o "lactosuero" en la lista de ingredientes, significa que el producto no puede ser considerado dentro de la categoría de leche", explicó.