El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una orden de retiro urgente del medicamento Arniq Emulgel x60G, un producto comúnmente utilizado para aliviar el dolor muscular por sus componentes.
Según la alerta sanitaria, este gel ha presentado alteraciones en su calidad microbiológica, específicamente por un nivel de microorganismos mesófilos aerobios totales que excede los límites permitidos por la normativa vigente en la Resolución 2120 de 2019.
Ante la alerta emitida, el Invima solicitó a los consumidores suspender de inmediato el uso de este gel:
- Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
- Si por cualquier motivo tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, informe de manera inmediata al Invima o entes territoriales de salud
- Si ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, repórtelo a través de la página web del Invima.
El producto afectado, identificado bajo el registro sanitario NSOC95798-19CO, corresponde al lote 02/23 y fue producido el 9 de mayo de 2023. Arniq Emulgel, fabricado por Laboratorios VIM SAS, se distribuye en una presentación comercial de tubo colapsible de 60 gramos y contiene ingredientes como cannabis, caléndula y árnica, con la promesa de ser humectantes, calmantes, protectoras y refrescantes para la piel.
Las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales también han sido instadas a realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos bajo su jurisdicción donde se pueda estar comercializando o utilizando el producto. Estas autoridades deberán informar al Invima si encuentran el gel en cuestión, para proceder con las medidas sanitarias correspondientes.
Publicidad
Asimismo, el Invima ha advertido a los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores de Arniq Emulgel que se abstengan de distribuir y vender el producto afectado, ya que su comercialización podría derivar en sanciones legales y la imposición de medidas sanitarias.
Publicidad