El Invima ordenó el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo ranitidina solución inyectable, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina en el producto.
La Nitrosamina en uso prolongado por mucho tiempo y en cantidades grandes está asociado a un riesgo de presentar cáncer.
Le puede interesar:
Publicidad
“Las nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como “probablemente carcinogénica” (Categoría 2) y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, señaló la entidad.
La Ranitidina es utilizada para el tratamiento de ulcera gástrica o duodenal y se utiliza la forma inyectable cuando la persona no tolera las presentaciones orales o, en muchos casos, porque presentan vómito.
Como medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y profesionales de la salud, el Invima indica que deben abstenerse de comercializar y utilizar este producto y en el evento de encontrar existencias, deberán poner en cuarentena los productos e informar a la Secretaría de Salud.
Publicidad