El Invima ha registrado varios brotes de infecciones asociadas a la atención en salud causadas por Burkholderia spp en IPS en varias regiones de Colombia.
Actualmente, se está llevando a cabo una investigación en las IPS que reportaron los brotes y se han planteado diversas hipótesis, entre las cuales se vincula a un medicamento en particular.
El medicamento con número de registro sanitario Invima 2019M-0010014-R1, que contiene el principio activo Hidromorfona Clorhidrato 2mg/mL en solución inyectable. Los lotes afectados son HMF-074, HMF-075, HMF-80, HMF-81, HMF-82, y este medicamento es fabricado por Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S es por el que estaría alertando el Invima.
El Invima ha coordinado la toma de muestras de los lotes mencionados y está a la espera de los resultados de las pruebas analíticas para evaluar la calidad y seguridad de este medicamento. Se recomienda a las instituciones y profesionales de la salud no administrar unidades de los lotes mencionados hasta que se disponga de información más completa y detallada.
Publicidad
Una vez que se cuente con los resultados de las muestras, se informarán las acciones sanitarias que se deban tomar en consecuencia.
Le puede interesar:
Publicidad