En una comisión extraordinaria en el Senado de la República se hizo seguimiento a la situación del Invima. Según la directora encargada, Yeni Pereira, la entidad está llevando a cabo el plan de choque en relación con escasez y desabastecimiento demedicamentos , así como el estado de los trámites represados.
Según la rendición, se priorizarán 5.831 trámites para evacuar entre el 1 de enero y 30 de marzo, específicamente registros sanitarios nuevos de medicamentos biológicos, de productos de síntesis nacional, modificación técnica de medicamentos, 50 % de modificaciones de registros sanitarios, 50 % de registros sanitarios nuevos importados.
Publicidad
La meta que viene a mediano plazo son 5.831, con lo cual evacuaríamos el 54 %. Esa meta inició el 1 de enero y finaliza el 30 de marzo. Después pasaríamos a la meta de largo plazo que la distribuimos en dos, entre los meses de mayo y junio, con un total de 8.003 trámites para evacuar en mayo, y 3.984 trámites evacuados en junio
La directora encargada aseguró que otro problema que tiene la entidad es la falta de talento humano , por lo que el Invima necesita químicos farmacéuticos, abogados y administrativos, son menos 327 perfiles. La entidad contrató 110 personas, pero falta personal.
El Invima anunció que habrá reuniones entre gremios (Andi, Ascif, Asinfar, Afidro, Amcham, Fenat) la entidad y las sesiones inician el 25 de enero.
Publicidad
Para tener y mantener el personal requerido se necesitan 12.600 millones de pesos, actualmente el presupuesto del Invima está en 257.000 millones. La directora encargada aseguró que se necesitan 43.000 millones para funcionamiento, en total se necesitan 106.000 millones y se gestionan con el Ministerio de salud.