El Invima ha emitido una alerta dirigida a pacientes y profesionales de la salud sobre el uso responsable de Montelukast, un medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento de asma y rinitis alérgica.
Si bien su eficacia está demostrada, el Invima advierte que puede asociarse con efectos secundarios neuropsiquiátricos, especialmente en casos poco frecuentes.
Según la entidad, Montelukast puede causar reacciones adversas como:
- Trastornos del sueño.
- Ansiedad.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Agresividad.
- Ideaciones suicidas y alucinaciones.
Recomendaciones clave para los pacientes
Invima hace un llamado a informar al médico tratante si existen antecedentes de depresión, ansiedad u otros trastornos neuropsiquiátricos antes de iniciar el tratamiento con Montelukast.
Durante su uso, cualquier cambio en el comportamiento, como agitación o pensamientos negativos, debe ser reportado de inmediato.
La seguridad de los pacientes es nuestra prioridad, por eso hacemos un llamado a los usuarios de Montelukast, a sus cuidadores y a los profesionales de la salud para que estén atentos a cualquier efecto en el estado de ánimo o comportamiento durante el tratamiento. Queremos recordar que la vigilancia de estos síntomas permite una detección temprana y oportuna de posibles efectos adversos, protegiendo así la salud de quienes necesitan este medicamento
El Invima reiteró que la seguridad de los pacientes es prioritaria y solicitó a la comunidad médica reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia. Estos reportes son fundamentales para fortalecer las bases de datos y prevenir riesgos en el futuro.
El Invima, en su calidad de autoridad sanitaria nacional, reafirma su compromiso en la búsqueda del bienestar de quienes necesitan este tratamiento y hace un llamado a la importancia de reportar cualquier reacción adversa sospechosa al Programa Nacional de Farmacovigilancia para fortalecer la base de datos en el país y promover la salud pública
Publicidad
El montelukast es un medicamento utilizado para prevenir los síntomas del asma y la rinitis alérgica. Funciona bloqueando la acción de las sustancias en el cuerpo que causan estos síntomas.
Publicidad
Es importante destacar que el montelukast no debe tomarse sin receta médica y siempre se debe seguir las indicaciones del médico en cuanto a la dosis y duración del tratamiento.