El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ha emitido una alerta ante la comercialización de un suplemento dietario que no se produce hace más de 3 años y está siendo falsificado.
El Invima ha emitido una alerta sobre el suplemento dietario denominado Hepkavit, que está siendo promocionado con la leyenda "hepatónico natural". Esta advertencia se debe a que el producto está siendo adulterado y no cumple con los estándares de calidad requeridos.
Por su parte, el laboratorio titular del registro sanitario del producto original ha confirmado que no tiene vínculo alguno con la venta ni la producción de este suplemento. Según la empresa, el último lote de Hepkavit fue fabricado en junio de 2021 y desde esa fecha no se ha realizado ninguna actividad comercial relacionada con el producto.
El Invima aclaró que el producto genuino Hepkavit cuenta con registro sanitario vigente, pero subrayó que, conforme a la normativa actual, ningún suplemento dietario puede hacer afirmaciones de propiedades médicas, terapéuticas o de adelgazamiento. Además, el laboratorio aclaró que el suplemento tiene una vida útil de solo dos años, por lo que cualquier producto comercializado fuera de este periodo no podría garantizar su seguridad ni calidad.
El suplemento falsificado presenta una serie de inconsistencias, tanto en su diseño y etiquetado como en sus colores y empaques, que no coinciden con los aprobados por el Invima.
Esta irregularidad, junto con el hecho de que el producto en circulación excede la vida útil de su registro, aumenta los riesgos para los consumidores. Además, la falta de trazabilidad sobre su contenido, condiciones de almacenamiento y transporte hace que este producto sea potencialmente peligroso.