El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta importante sobre la venta ilegal de un supuesto medicamento a través de plataformas digitales como Instagram, Facebook y varias páginas web.
Este producto, que es promocionado como un tratamiento para el dolor muscular, no cuenta con registro sanitario emitido por Invima, lo que hace que su comercialización en Colombia sea ilegal.
Se trata del Infamol Ultra Forte no está autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, y no cumple con la normatividad sanitaria vigente, que regula los registros y licencias sanitarias.
La entidad alerta que los productos sin registro no ofrecen garantías de calidad, seguridad ni eficacia, representando un riesgo para la salud de quienes los consumen.
Publicidad
Riesgos para la salud del Infamol Ultra Forte
Entre los peligros que pueden derivarse del uso de Infamol Ultra Forte, el Invima destaca posibles efectos adversos como reacciones alérgicas que genera ronchas en la piel, toxicidad hepática, problemas cardiovasculares graves como infarto agudo de miocardio, entre otros síntomas como taquicardia, diarrea, aumento de la presión arterial y sudoración excesiva.
El Invima ya había emitido una alerta sanitaria el 31 de octubre de 2023 advirtiendo a la población sobre los riesgos del consumo de este producto fraudulento. Asimismo, se hace un llamado a los ciudadanos a verificar siempre el número de registro sanitario de los productos que compren para garantizar su autenticidad.
Publicidad
Recomendaciones para la comunidad
- Evitar la compra y uso del producto Infamol Ultra Forte.
- No adquirir medicamentos ni suplementos dietarios sin registro sanitario vigente.
- Si está usando este producto, suspenda su consumo de inmediato debido a los riesgos que representa para la salud.